Buscá en Meister Sports

Translate

Archivo

10 de enero de 2016

Partido de la Muerte

Política y deporte

                                                        Partido de la Muerte


 
Goncharenko (a la derecha en la segunda fila), Trusevich, Kuzmenko (quinto y sexto de la izquierda en la misma fila). Timofeyev (tercero desde la izquierda), Tiutchev, Sukharev, Korotkykh (de derecha a izquierda); Klimenko (octavo desde la derecha) y detrás de él Komarov. En la fila inferior Melnikov (segundo por la izquierda) y Putistin (centro sin camiseta).


Mao Castro (@MaoGCastro)

Fotografía del 6 de agosto de 1942: jugadores del Football Club Start (los de camiseta oscura) junto a los miembros de Flakelf, el equipo de la fuerza aérea alemana, tras el primer encuentro que los enfrentó. Luego llegaría el denominado Partido de la Muerte.

En aquel entonces Ucrania pertenecía a la Unión Soviética y como otras ciudades Kiev, su capital, había sido ocupada por la Alemania nazi desde el ’41, con el objetivo de derrotar al Ejército Rojo, las fuerzas armadas bolcheviques.

En aquella ciudad, la más futbolera del desaparecido Estado Federal, se jugó el match más cruel de la historia: el Partido de la Muerte, literal para varios miembros del Start, el equipo ucraniano conformado en su mayoría por ex jugadores del Dínamo de Kiev, el club más popular de la Unión Soviética, fundado en 1927 por la Policía Secreta y el Ejército Rojo.

Debido a la invasión alemana en 1941 la temporada del fútbol local fue interrumpida. Muchísimos hombres fueron reclutados para ir al frente y otros, tras el éxito de las fuerzas armadas nazis, quedaron desahuciados o pasaron a ser prisioneros de guerra en los campos de concentración, como fue el caso de varios jugadores del Dínamo, Lokomotiv y Spartak Odessa, los clubes que indirectamente proveyeron al FC Start.

Losif Kordik, un fanático de los blanquiazules, de origen alemán, dueño de la panadería Chabanyuk, pudo mantener su negocio gracias a sus raíces. Merodeando por la devastada ciudad se topó con un desamparado Nikolai Trusevich, el arquero del club de sus amores,  y arriesgando la suerte de ambos decidió contratarlo. Juntos, resolvieron buscar al resto del plantel y, además de encontrarse con seis de ellos (Feodor Tiutchev, Ivan Kuzmenko, Pavel Komarov, Mikhail Putistin, Alexei Klimenko, Mikhail Sviridovsky), se toparon con Makar Goncharenko de Spartak Odessa y Vladimir Balakin de Lokmotiv de Kiev. Kordik decidió emplearlos.

Dinamo de Kiev estaba controlado por el Estado, y había sido prohibido por los ocupantes. Es así,  que este grupo de jugadores, con Kordik detrás, decide crear el FC Start y logra realizar partidos frente a escuadrones húngaros, rumanos y, por supuesto, alemanes.

Además de los nueve jugadores que trabajaban en Chabanyuk, el equipo se unió a Mikhail Melnik (27 años, el más joven), Vasily Sukharev, Nikolai Korotkykh (entonces cocinero en el comedor del Departamento de la Educación y la Cultura del gobierno de la ciudad), Yuri Chernyj (trabajaba en la protección del gobierno de la ciudad), así como Lev Gundarev, Alexander Tkachenko y Georgy Timofeev (todos de la policía). La gran mayoría de ellos también pertenecía a Dínamo.

Los números de Start frente al resto eran contundentes: 6-2, 7-1, 8-2, 5-1, 3-2. No tenía rivales y empezaba a incomodar a los nazis -los eslavos ponían en duda la teoría de superioridad-. De esta manera, los invasores deciden enviar a Kiev a Flakelf, el equipo de las fuerzas aéreas, el conjunto ario con mejor nivel. Se enfrentaron el 6 de agosto de 1942 y a pesar de estar mal alimentados y equipados los ucranianos supieron alardearse con un 5 a 1.

La bronca alemana fue inmediata. La revancha debía jugarse cuanto antes. El árbitro, un oficial de las SS. Según muchas fuentes anónimas, los miembros de Start fueron advertidos de que una victoria sería sinónimo de castigo; ellos decidieron jugar.

9 de agosto de 1942, clima tenso. Los eslavos se niegan a respetar el saludo nazi con el brazo en alto, la mano en el pecho. Start de rojo, Flakelf de blanco. A pesar de las agresiones y del siga siga del juez, los ex Dínamo, Lokomotiv y Spartak se fueron al descanso 2 a 1 arriba. En el entretiempo amenazas de muerte a mano armada: ¡pierdan!

No iba a pasar, Start salió a ganar. El partido llegaba a su fin con un 5 a 3 a favor y, de manera burlona, para la frutilla del postre, según testigos, el ex defensor del Dínamo Oleksey Klimenko agarró la pelota, superó a la defensa, al arquero y en vez de definir la tiró hacia el público. El árbitro se apresuró a pitar y fin del encuentro. La gente de Kiev enloquecida de felicidad; los nazis cumplirían su promesa.

A la semana Start fue obligado a jugar un partido más, el cual ganó por 8 a 0 frente a Rukh, y días más tarde, con el pretexto de que pertenecían a los servicios secretos soviéticos, varios de sus miembros fueron arrestados y torturados por la Gestapo (Policía Secreta del Estado alemán).
Nykola Kopotkykh fue el primero en morir bajo tortura. El resto fue enviado a los campos de concentración de Syrets, donde cuatro,  Alexei Klimenko, Ivan Kuzmenko, Mikhael Keehl y el arquero Nikolai Trusevich fueron asesinados, entre 1943 y 1944.

Yuri Chernenko falleció en 1947, pero Mikhail Sviridovsky, Vladimir Balakin, Vasily Sukharev, Lev Gundarev, Makar Goncharenko, Pavel Komarov, Mikhail Putistin, Georgy Timofeyev y Feodor Tiutchev lograron sobrevivir. Gracias a ellos y al público que los vio alardearse de dignidad la leyenda de Start vivirá por siempre.



Datos:

- Los jugadores:

Vladimir Balakin (Lokomotiv de Kiev)

Makar Goncharenko (Spartak Odessa)

Lev Gundarev (Dínamo de Kiev)

Alexei Klimenko (Dínamo de Kiev) – Muerto de un disparo en Baby Yar, un barranco a las afueras de Kiev (1943)

Pavel Komarov (Dínamo de Kiev)

Nikolai Korotkykh (Dínamo de Kiev) -Fue el primero en morir bajo tortura por haber sido miembro comprobado de la NKVD (1942)

Yuri Chernyj – Muerto en 1947

Ivan Kuzmenko (Dínamo de Kiev) – También muerto de un disparo en Baby Yar en 1943

Mikhail Melnik (Lokomotiv de Kiev) - Muerto en 1944

Mikhail Putistin (Dínamo de Kiev)

Vasily Sukharev (Lokomotiv de Kiev)

Mikhail Sviridovsky (Dínamo de Kiev) - Capitán

Feodor Tiutchev (Dínamo de Kiev) – Sobrevivió a la guerra con vida. Murió en 1959

Nikolai Trusevich (Dínamo de Kiev) - Muerto de un disparo en Baby Yar en 1943

Georgy Timofeyev (Dínamo de Kiev)

Alexander Tkachenko – Muerto de un disparo tras intentar escapar en 1942


- Partidos del Start:

21/06/1942 Start 6 – 2 Guarnición Húngara;

28/06/1942 Start 7 – 1 Artillería Alemana;

05/07/1942 Start 8 – 2 Asociación Deportiva de Ucrania;

17/07/1942 Start  6 – 0 Equipo del Ferrocarril Alemán

19/07/1942 Start 5 – 1 MSG Húngaro

26/07/1942 Start 3 – 2 GK SZERO (Parte del equipo nacional húngaro)

06/08/1942 Start 5 – 1 Flakelf

09/08/1942 Start 5 – 3 Flakelf (Partido de la Muerte)

Dos mil quinientas personas, entre soldados y público local, presenciaron el partido en una calurosa tarde; tras la victoria el régimen comunista la tomó para promoción propia.

16/08/1942 Start 8 – 0 Rukh (fue obligado a jugar)

- Los fallecidos, exceptuando a Korotkykh y Tkachenko, tras el arresto fueron llevados a los campos de concentración de Syrets.

- La batalla de Kiev comenzó el 7 de agosto y finalizó el 26 de septiembre de 1941 con aproximadamente 100 mil bajas alemanas y casi 500 mil soviéticos muertos entre prisioneros, soldados y civiles.

- El 16 de noviembre de 1943, Izvestia fue el primer periódico en reportar la ejecución de los deportistas por los alemanes, aunque el partido en sí no fue mencionado.

En 1959 Petro Severov junto con Naum Khalemsky, publicaron el libro El Último Duelo donde se narra la historia del FC Start.

Las Películas soviéticas Tercer Tiempo y El Partido de la Muerte fueron inspiradas en el acontecimiento, así como Victory (1981), protagonizada por Silvester Stallone, con Pelé y Osvaldo Ardiles, entre otros, con una historiaque poco tiene que ver con la original.

En 2001 el escocés Andy Dougan publicó el libro Dynamo, Defending the Honour of Kiev, donde redactó lo acontecido en aquel fatídico encuentro; y en 2011 se estrenó Match, dirigida por el ruso Andrey Malyukov. Cuenta la historia del Start con su arquero, Nikolai Trusevich, como protagonista principal, interpretado por Sergey Bezrukov.

Aquí pueden ver la película Match en idioma original: https://www.youtube.com/watch?v=9QFLBvEQR6U

- En 1981 en la entrada del hoy Olímpico de Kiev, se construyó una escultura homenajeando a estos héroes y se dice que quien conserve una entrada de aquel encuentro tendrá asegurada una butaca para ver al Dínamo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario